Jornadas. Esos maravillosos eventos donde las personas interesadas en esta sagrada afición nos reunimos para hacer lo que más nos gusta: jugar.

Cuando se elige lo que se va a llevar a unas jornadas hay ciertos parámetros que hay que considerar. Muchas veces no se sabe con qué personas se va a contar en la mesa así que, pese a que se hayan apuntado previamente sabiendo el tema principal de la partida, esta debería estar orientada a un público general. Otro tema trascendental es la duración, ya que la teoría dice que se tiene que empezar y terminar en el ámbito del evento. Esto es, normalmente se suele contar con 3 horas y eso incluye explicar las reglas del juego, esperar a rezagados y lidiar con posibles contratiempos.

Muchos de los no representativos tienen una extensa experiencia en dirigir material propio y ajeno en este ámbito. Quería aprovecharla y pregunté con la intencionalidad de recopilarlo en este artículo cuáles eran sus juegos y aventuras favoritos. La conversación que surgió fue la siguiente:

@Frikimami

-El faro sin luz funciona como un tiro (Cthulhu)

-Mías suelo llevar un par de sección que van muy bien (Arapiles y Aquella que Alimenta los Sueños)

-Y las cosas de trueque también me funcionan genial para jornadas. Todas en general, pero suelo llevar El Juicio Final que para algo es mío 😂

-Y ahora lo de trueque romance también me va genial de tiempos, pero aún está por publicar

@antonioguaras78
-Personalmente suelo llevar aventuras mías, de Traveller o Impulso. Desde mi punto de vista, una aventura de jornadas tiene unas consideraciones diferentes que una aventura publicada, y por tanto prefiero escribirlas.

@drulax
-Yo suelo llevar Deadlight o No Me Olvides de Cthulhu o mis aventurillas de Dead of Night, pero lo que casi nunca me falla es Lady Blackbird

@paublackonion

  • Channel Fear son 10 one shots en catalán o francés
  • Psi run, que es impro total y no tiene aventuras.
  • Agon, cualquiera del libro básico.
  • De Numenera, de Taker of Sorrow y El transmisor de las pesadillas.

@lepifia

-En general me gustan los Shadowshots para ello, pero es verdad que requieren cintura para hacerse guays

-Paralelamente me ha funcionado The Writers para jornadas pero no todos los directores pueden improvisar como se te presentan las aventuras ahí

Como conclusión saco que los roleros que son autores suelen optar contenido propio y el resto elige entre un amplio espectro, desde juegos con estructuras definidas para jugarse en una sola sesión hasta otros más clásicos.

Listado de las aventuras y juegos mencionados: