Hay decenas de artículos en otros blogs en los que te van a explicar mejor que yo cómo jugar a rol por Telegram, por ejemplo aquí, aquí, o aquí. Pero yo, alejándome de disquisiciones teóricas, voy a darte esos consejos que pedirías a un amigo que vive en el pueblo al que vas a mudarte o que ha trabajado en la empresa para la que vas a hacer una entrevista. Consejos de verdad, de los que quizás pican, pero que están dados desde la experiencia y deberían evitarte caer en los errores en los que otros ya hemos caído antes.

¿Y qué es eso del Telegram?

Pues Telegram, para quien no lo sepa, es una aplicación de mensajería instantánea al estilo Whatsapp, que funciona tanto en dispositivos móviles como PCs, a través de navegador o App. Pero, siendo muy similar a Whatsapp, tiene unas cuantas funcionalidades que lo hacen superior y mucho más práctico para jugar a rol.

¿Y por qué jugar a rol por Telegram?

Desde que existe internet existe el rol por escrito (vale, es posible que hubiese alguien que jugase a rol por carta, pero digamos que sería algo muy minoritario). Yo mismo he jugado partidas por mail, por foro o por webs específicas (como Comunidad Umbría, la mejor y más completa). Jugar a rol por escrito permite desarrollar algunas facetas que son complicadas en mesa. Por ejemplo, permite el desarrollo de un lenguaje literario en partida que resulta muy evocador. Además, te deja tiempo para elaborar una respuesta más interesante o elaborada y te da la posibilidad de poder revisar todo lo escrito anteriormente.

Otra ventaja clara de los entornos digitales es la facilidad de compartir imágenes, mapas, música, etc.

La mensajería instantánea, en este caso Telegram, ofrece una nueva característica respecto a cualquier otro tipo de herramientas de rol por escrito: la inmediatez. Pero hemos de tener en cuenta que jugar por Telegram no implica estar todos conectados a la vez. Es un juego en diferido. Haces tu turno y sigues con tu vida, hasta que vuelvas a coger el móvil para ver qué ha hecho el resto de compañeros.

Vale, estoy dentro, ¿por dónde empiezo?

Pues muy sencillo, junta a un grupo de amigos, instalad todos la aplicación en vuestros teléfonos móviles, elegid un juego y un director y ¡a jugar!

Por orden, lo que yo recomiendo es:

  • Crear un grupo para la charla fuera de partida. Ése es el primero que tienes que crear con todos tus jugadores y en el que se resolverán dudas de reglas, se comunicarán posibles ausencias y se harán los chascarrillos pertinentes sobre lo que vaya pasando en la aventura. Aquí deberías añadir un bot de dados para hacer las tiradas en partida (hay muchos, uno que funciona bien es @DiceRollerBot, a quien deberás invitar al propio grupo).
  • Crear un chat independiente para cada jugador, que es el que se usará para las escenas privadas de cada personaje. A mí me gusta meter el bot de dados también en las escenas privadas, para cuando sea necesario tener tiradas ocultas. En este grupo se suele enviar y fijar la ficha de cada personaje en cuestión
  • Si la aventura lo requiere, crear un grupo para las diferentes pistas que vayan reuniendo los personajes y para las ayudas de juego.
  • Crear un nuevo grupo para empezar a jugar. Este será el grupo principal de juego, donde el director narrará los diferentes sucesos de la historia y describirá los diferentes escenarios y donde los jugadores narrarán sus acciones. Es importante tener este chat lo más limpio posible, sin comentarios fuera de partida ni tiradas de dados. Esto ayudará a dar una sensación de texto narrativo y hará mucho más agradable su lectura.
  • Meter todos los grupos creados en una carpeta ( puedes ver cómo hacerlo aquí) y silenciarlos todos si lo crees oportuno

Espera, espera, todo eso está muy bien, pero ¿Dónde están todos esos consejos para no liarla?

Todo lo dicho anteriormente son las cosas básicas que verás en cualquier tutorial sobre cómo jugar a rol por Telegram. Pero mi experiencia personal me ha hecho darme cuenta de algunas cosas que quizás al principio no se piensan y que son muy útiles, especialmente cuando piensas dirigir.

  • Jugar a rol por Telegram es invasivo y consume mucho tiempo libre. Si tu partida es activa, vas a estar recibiendo mensajes a lo largo de todo el día y te vas a encontrar a ti mismo contestando en el trabajo, mientras conduces el carro de la compra (o el de tu bebé) o en la cama cuando deberías llevar un buen rato durmiendo. ¿Estás seguro de que quieres algo así?.
  • Lo más importante para que funcione tu partida por Telegram es el ritmo. Da igual lo cojonuda que sea tu historia o las ayudas de juego tan alucinantes que hayas preparado. Como no haya ritmo, la gente se desconecta y las partidas se mueren. Pacta el ritmo antes de empezar a jugar y exige a tus jugadores un compromiso serio de cumplirlo. Algo sensato debería ser, al menos, un mensaje diario de todo el mundo. A partir de ahí, cuanto más ritmo, más divertido es todo, pero más choca con el primer punto de este listado. Debes encontrar el equilibrio.
  • Reduce los combates y las situaciones tácticas al máximo. Todos sabemos lo divertido que es un combate con acción frenética, acciones trepidantes, poderes desatados y decenas de dados rodando sobre la mesa, pero lo que en una partida corriente serían quince minutos de frenesí y adrenalina, en Telegram se convierte en tres días de mensajes cruzados. Evidentemente que tus partidas necesitarán acción, pero elige bien el momento y el objetivo o corres el riesgo de que los jugadores acaben aburriéndose.
  • Redundando en el punto anterior, las aventuras de investigación funcionan mucho mejor que las basadas en la acción. De la misma manera, Telegram es un formato magnífico para partidas de juegos tipo storytelling. Son muy interesantes también las partidas que tienen como objetivo el desarrollo de historias centradas en los personajes, pues el medio escrito da unas posibilidades tremendas para el desarrollo de las diferentes personalidades. Por último, funcionan también muy bien las aventuras con objetivos ocultos (e incluso enfrentados)
  • No tengas miedo de crear escenas nuevas cuando algunos grupos de personajes se separen. Esto hace que la historia pueda avanzar en dos focos paralelamente sin la necesidad que unos grupos esperen a otros.
  • Es preferible tres mensajes cortos que uno largo. Las enormes descripciones requieren de concentración y de un tiempo que quizás tus jugadores no vayan a tener hasta pasadas unas horas. Escribe mensajes cortos, pero sugerentes y deja espacio para que los personajes puedan intervenir en las escenas de manera clara.
  • Pacta el canon de escritura desde el principio. Es interesante que todos escribáis igual. Si es primera persona y pasado, pues todos así. Si decidís tercera persona y en presente, pues lo mismo. También es interesante pactar la codificación de los textos. Por ejemplo, si es un diálogo, entre comillas o si son pensamientos, usar cursivas.
  • Reparte el foco. Este es un consejo estándar de cualquier partida de rol, pero creo que es interesante recalcarlo. Todos los jugadores deben sentirse importantes y deben divertirse mientras juegan. Un jugador aburrido es un jugador que no aporta y te ralentiza la partida. ¡Lucha por evitarlo!

Con todo esto, sólo me queda aconsejaros que os lancéis a jugar por Telegram, es exigente y exige de bastante compromiso, pero ofrece una perspectiva a los juegos de rol que no puede verse jugando online o en mesa.