Muchos juegos de rol, sus aventuras y/o campañas, se centran en el ámbito de una ciudad. Otras veces, las aventuras de aventureros nómadas se ciñen temporalmente a los confines de una localidad urbana. Sin importar el caso, es de particular importancia darle vida al lugar donde se llevarán a cabo nuestras historias. Que se sienta real.

En la mayoría de los casos, los autores nos suministran información suficiente para dotar de vida y carácter a nuestras ciudades. Puntos en un mapa o secciones que describen los diferentes distritos, suelen venir acompañados de un manojo de lugares, relacionados con PNJ y facciones del juego, con la intención de que se agreguen a la paleta de recursos de la mesa. Otras veces, será el misterio o la aventura la que detalla los lugares que serán clave para llegar a la deseada conclusión. 

Si los personajes acaban de llegar a la ciudad, resulta natural que vayan descubriéndola a medida que la recorren a lo largo del juego, y que el director vaya revelándoles todas sus caras poco a poco. ¿Pero qué pasa si se supone que nuestros personajes han crecido allí? ¿Si se supone que son locales? ¿No sería justo que conocieran de entrada más detalles del lugar donde viven? ¿Que, como jugadores, hayan participado del proceso de creación de la misma?

Quiero compartir con ustedes, algo que suelo hacer antes de comenzar a jugar en una ciudad familiar para los PNJs, y que permite a los jugadores aportar detalles interesantes al lugar en el que sus personajes viven día a día, agregando nuevas ubicaciones y curiosidades a su entorno urbano.

¿Cómo se hace? Como parte de la sesión cero, y luego de que el director describa el setting y los rasgos principales de la ciudad, cada jugadora lanza d66 (dos dados, juntando los dos dígitos para conformar un solo número) y responde la pregunta correspondiente de la siguiente tabla. Dependiendo del tamaño del grupo, pueden hacerse dos o tres rondas de respuestas. Es buena idea ir tachándolas para que no se repitan, reordenando los dados o lanzando de nuevo si hace falta.

El director de juego debe intervenir y complementar los aportes de los jugadores en caso de que subviertan algún detalle crucial para la ambientación del juego, o ¿por qué no?, dejar que la mesa rompa un poco la idea original y ver qué pasa. La idea es construir una versión propia y única de la ciudad en la que pasaremos algo de tiempo.

11      ¿En qué lugar es probable encontrarte cuando necesitas pensar? ¿Por qué te ayuda a enfocarte?
12¿Qué lugar evitas a toda costa, incluso aunque debas dar un largo rodeo? ¿Qué pasó allí que quieres olvidar?
13¿En qué lugar de la ciudad conociste a ___________? (El PJ de otra jugadora)
14¿Dónde queda el lugar donde creciste? ¿Sigue en pie? ¿Qué ha cambiado? ¿Quién vive allí ahora? En caso contrario: ¿Qué han construido en su lugar?
15¿Dónde sirven tu comida favorita? ¿Qué plato sueles pedir? ¿Tienes una mesa favorita?
16Si tienes algún vicio, ¿cuál es el lugar donde vas a satisfacerlo?. Si no tienes vicios, ¿Cuál es el lugar donde, según los rumores, se satisfacen los deseos más oscuros?.
21¿Qué lugar quisieras ver demolido o incendiado? ¿Por qué?
22¿Qué lugar permanece exactamente igual pese al paso de los años? ¿Cómo ha cambiado el vecindario alrededor?
23¿A qué huele esta ciudad?
24¿Cuál es el nombre que se le da al distrito del placer en esta ciudad? ¿Cómo puede alguien saber de inmediato que ha entrado a este barrio?
25¿Qué representa la estatua más grande de la ciudad? ¿Dónde está ubicada? ¿En qué estado se encuentra?
26¿Cuál es la manera más rápida de moverse por la ciudad? ¿Qué alternativas existen?
31¿Cuál es el producto más vendido por los comerciantes callejeros?
32¿Cuál es la festividad más importante de la ciudad y cómo se celebra?
33¿Dónde vas cuando quieres obtener información? ¿Por qué?
34¿Qué barrio evitarías transitar de noche si vas solo? ¿A qué temes allí?
35Se dice que ese lugar está maldito. Rumores de un espantoso suceso lo mantiene abandonado. ¿Cuál es ese lugar y qué rumor misterioso has oído al respecto? 
36¿Qué comunidad de inmigrantes es la más numerosa? ¿De dónde vienen? ¿En qué barrio se concentran? ¿Qué sueles ir a buscar allí que no encontrarás en otra parte?
41¿Cómo se llama el grupo encargado de velar por el orden en las calles? ¿Cuál es su reputación? ¿Cómo van uniformados?
42¿Cuál es la religión oficial de la ciudad? ¿Cómo son sus templos? ¿Cuánto poder detentan sus autoridades?
43¿Qué artistas callejeros sueles encontrarte en tus paseos? ¿Qué hacen, y cómo son recibidos?
44¿Qué extraña enfermedad es temida por los habitantes? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿A quién se culpa por su proliferación?
45¿Cuán pobre es la ciudad? ¿Cuál es el barrio más pobre?
46¿Cuán ricos son los ricos de la ciudad? ¿Cuál es el barrio más opulento?
51¿De qué avance de la tecnología se habla? ¿Cómo ha hecho la vida más fácil (o difícil) en la ciudad?
52¿Cuáles son los accesos principales de la ciudad? ¿Cuál es el apodo popular usado para referirse a ellos?
53¿Adónde vas cuando quieres empeñar o vender un artículo sin que te hagan muchas preguntas? ¿Qué apodo tiene quien lo regenta?
54¿Adónde acudes cuando necesitas atención médica de emergencia? 
55¿Qué lugar de la ciudad está rodeado de leyendas sobre el pasado de esta ciudad? ¿Crees en ellas?
56¿Qué amenaza se cierne sobre esta ciudad? ¿Un enemigo externo? ¿Una plaga? ¿Una revuelta?
61¿Dónde se reúnen los intelectuales, si los hay?
62¿Cuál es la pintada más reciente que has visto en un muro? ¿Qué crees que significaba?
63¿Desde qué lugar se puede ver la vista más hermosa de la ciudad? ¿Es un lugar concurrido?
64Hay un lugar que los suicidas suelen preferir para quitarse la vida ¿Dónde queda?
65¿Cuál es el lugar con las habitaciones más baratas de la ciudad? ¿Quién lo regenta?
66¿Qué instalación abandonada es usada ahora para algo completamente diferente?

Si el grupo así lo prefiere, pueden responder a estas preguntas en distintos puntos de la aventura, permitiendo que los jugadores vayan incorporando más detalles a medida que la partida avanza. Así, agregan nuevas posibilidades, que pueden darle giros inesperados a la historia.

Espero que este pequeño recurso pueda ayudarles a darles más vida a sus ciudades, haciéndolas un personaje vibrante en sus aventuras.