Hace unas semanas publicamos en el blog unas reglas para llevar la gestión de las facciones con las que, de una forma u otra, se relacionan los PJs en una aventura larga o una campaña. Échale un vistazo si no lo has leído, pues en este artículo vamos a ampliar un poco esas reglas: El Juego del Poder: Una mecánica para gestionar facciones.

Ya hemos visto cómo el grupo de PJs puede ir consiguiendo atención positiva o negativa con las diferentes facciones de la aventura. Ahora vamos a ver cómo esos rangos de atención pueden afectar a los PJs y cómo pueden aprovecharse o ser perjudicados por ello.

Gasto del Rango de Atención Positivo:

Conforme los PJs vayan ayudando a ciertas facciones o colaborando con ellas para conseguir objetivos comunes, irán ganando atención positiva de las mismas. Ahora vamos a ver de qué forma los PJs pueden ir desgastando su relación con estas facciones a base de pedirles ayuda o favores.

Cuando los PJs fuerzan la relación con una facción, tirad 1d6 y comparadlo con el Rango de Atención. Si el resultado es igual o menor, este rango baja en uno. Habrán tirado demasiado de la cuerda y la facción estará menos dispuesta a seguir ayudando a los PJs en el futuro.

La ayuda que nos puede ofrecer una facción va a depender de su Nivel de Poder y de sus Etiquetas. Una facción pequeña pero con la etiqueta adecuada puede ser más eficaz que una facción grande que se dedica a otros asuntos. Por poner un ejemplo, si necesitas encontrar un túnel que te lleve hasta el sótano de una mansión, será más útil recurrir al Umbral Silente (NP 1; Subterraneos) que a la Liga de las Cuatro Torres (NP 4; Milicia, entre otras etiquetas). Sin embargo, si necesitas que un buen número de guardias te escolte, será mejor solicitar un favor a los segundos.

Vamos a ver qué tipo de asistencia podemos solicitar y algunos ejemplos: 

1. Solicitud de Ayuda Directa: Los personajes pueden solicitar ayuda a la facción amistosa como información privilegiada, recursos específicos o incluso asistencia en una misión peligrosa. Usa esta opción para favores menores, que sean simples de satisfacer por la facción. Si no es así, la facción colaborará en medida de sus posibilidades, pero su retribución no será completa.

   Ejemplo: Los PJs necesitan información sobre un objeto mágico perdido y solicitan el apoyo de La Mano Maestra, quienes les proporcionan el acceso a su red de contactos para obtener pistas sobre su paradero.

2. Favor a Cambio de Servicios: Los personajes pueden ofrecer servicios a la facción amistosa a cambio de su ayuda como realizar una tarea especial, proteger a un miembro de la facción o resolver un problema interno. Usa esta opción para recibir favores mayores o muy costosos para la facción relacionada. Ten en cuenta que, la recompensa de los PJs debe ser muy superior al servicio prestado, en caso contrario no hagas la tirada para ver si el Nivel de Atención disminuye.

   Ejemplo: La Orden de la Aurora necesita escoltar a un importante líder religioso a través de un territorio peligroso. Los PJs ofrecen sus servicios como guardaespaldas a cambio de acceso a información de máximo secreto.

3. Acceso a Recursos Específicos: Los personajes pueden solicitar el acceso a recursos específicos de la facción amistosa como equipo especializado, transporte seguro o refugio temporal. En esta opción, en ningún caso se prestan esfuerzos activos por parte de la facción amistosa.

   Ejemplo: Los PJs necesitan infiltrarse en una zona controlada por la Hermandad de las Llaves y solicitan acceso a pociones de invisibilidad y amuletos de protección a La Mano Maestra para aumentar sus posibilidades de éxito.

Consecuencias del Rango de Atención Negativo:

Acumular atención negativa también tiene sus consecuencias, y en estos casos, supondrá un perjuicio para los PJs. Las facciones enemistadas con ellos ejercerán una oposición cada vez más agresiva. Especialmente si el valor negativo de su Rango de Atención es alto. Es importante tener en cuenta que la capacidad de una facción para perjudicar a los PJs está en consonancia con su Nivel de Poder. Una facción poco poderosa puede representar un contratiempo, aunque su enemistad con los PJs sea elevada. Sin embargo, una facción poderosa que haya puesto una diana sobre las cabezas de los PJs puede articular toda una campaña en su contra por sí misma.

Vamos a ver como actuarán las facciones teniendo en cuenta el Nivel de Atención negativo con respecto a los PJs:

Rango de Atención -1. Desconfianza y Hostilidad: Los miembros de las facciones con rango de atención negativo pueden tratar a los personajes con desconfianza e incluso hostilidad abierta, lo que dificulta la interacción con otros miembros de la sociedad y puede generar conflictos constantes.

   Ejemplo: La Liga de las Cuatro Torres, al considerar a los PJs como una amenaza potencial para su dominio, instruye a sus espías para seguirlos de cerca y difundir rumores sobre su lealtad y motivaciones, generando desconfianza entre los ciudadanos de Vallencruz.

Rango de Atención -2. Obstrucción Activa: Las facciones con rango de atención negativo pueden obstaculizar activamente los esfuerzos de los personajes, por ejemplo enviando agentes para sabotear sus planes, difundiendo rumores que los desacrediten o incluso atacándoles directamente.

   Ejemplo: El Umbral Silente, al enterarse de las acciones de los PJs contra la Hermandad de las Llaves, decide enviar ladrones para robarles información crucial sobre su próxima misión, dificultando su progreso.

Rangos de Atención -3 o superiores. Represalias Directas: En casos extremos, las facciones con rango de atención negativo pueden tomar represalias directas contra los personajes como atacar sus propiedades, secuestrar a sus aliados o incluso intentar eliminarlos físicamente.

   Ejemplo: Debido a que los PJs han frustrado varios de los planes de la Hermandad de las Llaves, se han convertido en uno de sus objetivos prioritarios. La hermandad decide enviar un grupo de hechiceros oscuros para asaltar su base de operaciones y neutralizarlos antes de que sigan frustrando sus planes.