Motivado por la charla del club de lectura sobre Sección Oculta, me he animado a recoger cinco grandes piezas de nuestra arqueología y a darles un trasfondo mágico. Estos objetos podrían utilizarse, por supuesto, con el propio Sección Oculta, que se centra en las peripecias de los trabajadores del Museo Arqueológico Nacional, pero también podrían servir para juegos como La Llamada de Cthulhu, Aquelarre, Ragnarok o cualquiera en el que se pueda mezclar un entorno real con ciertos toques mágicos y de misterio.

Cuenco oculado de los Millares

Origen: Los Millares (Almería). Cultura prehistórica de la edad del cobre. Aprox. 3000-2500 a. C.

Descripción: Vaso de arcilla cocida, modelada a mano, de paredes finas y decorado con dos pares de ojos (uno a cada lado del vaso) y otros motivos geométricos y de animales. Se puede encontrar una descripción exhaustiva de la pieza aquí

Poderes: El vaso permite conectar la visión de dos personas que han bebido de él durante el día anterior. Su funcionamiento es sencillo: dos personas beben del cuenco y, a partir de ese momento y hasta el anochecer del día siguiente, podrán ver lo que ven los ojos de la otra persona tan solo con cerrar los suyos. Es decir, es un objeto bidireccional, si cierras los ojos, ves lo que hace el otro, pero si ese otro cierra los suyos también verá lo que tú haces. No permite escuchar ni influir lo más mínimo en las acciones de la persona que está siendo espiada. Si beben más de dos personas durante un mismo día, los vínculos previos se rompen.

Semillas de aventura:

  • Conseguir el cuenco y usarlo para espiar (y chantajear) al cónsul de Roma, el conde de Flandes o al presidente de Iberdrola.
  • ¿Qué ocurriría si se diese de beber a alguien y luego muriese?, ¿podría saberse por fin qué hay más allá de la vida?

Candelabros de Lebrija

Origen: Lebrija (Sevilla). Cultura de Tartessos. S. VII a. C.

Descripción: Se trata de seis columnas huecas de 70 cm de alto, en forma de candelabro, fabricadas en oro puro. Su decoración consta, simplemente, de una serie de anillos equidistantes que cubren el tronco del candelabro desde la base hasta su parte más alta. Debido a su enorme valor material, por estar hechos de oro, son custodiados en las cámaras del Banco de España y lo que se expone en el Museo Arqueológico Nacional es tan solo una réplica.

Poderes: Los candelabros fueron creados como parte del sistema de seguridad de un importante templo cercano a la desembocadura del Guadalquivir. Tras ser ubicados en el perímetro de lo que se quiera proteger, los candelabros se activan con una instrucción verbal sencilla (hoy olvidada). A partir de ese momento, un campo de fuerza invisible, en forma de cúpula esférica, se genera entre las seis piezas. Esta cúpula es totalmente infranqueable y, salvo que la persona que la activó la vuelva a desactivar, no hay manera humana de conseguir acceder al interior del recinto guardado (ni salir de él).

Semillas de aventura:

  • Habéis descubierto un manuscrito con la palabra de activación de los candelabros. Ahora sólo hay que robarlos del Banco de España…
  • Alguien ha conseguido activar los candelabros alrededor del Palacio Real. Ahora, el Rey, la Reina y decenas de sus sirvientes y consejeros están encerrados dentro y no pueden salir de ninguna manera. De momento aún tienen comida y agua… pero, ¿durante cuánto tiempo?

Corona de Recesvinto

Origen: Toledo. Período visigótico. Siglo VII

Descripción: Pieza de orfebrería realizada en oro, con incrustaciones de piedras preciosas. De la parte inferior de la corona cuelga una gran cruz de oro y una serie de letras que forman la frase: RECCESVINTHVS REX OFFERET (el rey Recesvinto la ofreció).

Poderes: Activar el poder de esta corona mientras la llevas puesta te otorga tres virtudes:

  • Don de lenguas (serías capaz de entender y hablar cualquier idioma)
  • Aura de carisma (todo el mundo a tu alrededor se siente atraído de forma devota hacia tí)
  • Palabra de mando (cualquier cosa que digas será obedecida por quienes te escuchen)

La parte negativa, claro, es que la corona consume de alguna manera la energía de quien la usa y, después de algunos minutos, la extenuación es más que evidente. Un uso prolongado o frecuente provocaría una gran debilidad física y un envejecimiento prematuro de quien lo hiciera.

Semillas de aventura:

  • Un reyezuelo de un pequeño emirato árabe ha conseguido una enorme fortuna gracias a sus minas de diamantes y sus pozos petrolíferos. Conoce la corona y sus poderes a través de unos antiguos textos que han caído en su poder, escritos por un sabio durante el dominio musulmán de la península. Y ahora os ha encargado robarla del museo y promete haceros inmensamente ricos si lo conseguís.
  • La corona de Recesvinto acaba de ser descubierta por los arqueólogos, pero uno de ellos se la quiso poner para hacer una gracia a sus compañeros de equipo y pronto descubrió su poder. Ahora, la avaricia y el ansia de poder se han apoderado de él y se está haciendo con un enorme grupo de seguidores fanáticos. ¡Hay que detenerlo antes de que sea demasiado tarde!

Cruz de los ángeles

Origen: Monarquía asturiana. Se encuentra en la catedral de Oviedo desde el año 808.

Descripción: Cruz en forma de cruz griega, de madera de cerezo con baño de oro e incrustaciones de pedrería. A ambos lados se sitúan las figuras de dos ángeles, a quienes la leyenda atribuye la creación de la propia cruz. En el reverso, una inscripción en Latín reza «Permanezca esto gratamente acogido en honor de Dios. Alfonso, humilde esclavo de Cristo, lo ofrece. Con este signo se protege al piadoso, con este signo se vence al enemigo. Quien se atreviere a arrebatarme, excepto donde mi libre voluntad me dejare, sea muerto por el rayo divino«

Poderes: Las propias inscripciones de la cruz dan una pista de su verdadero poder, pues revelan que puede ser utilizada para proteger al piadoso y vencer al enemigo. En este caso, empuñar la cruz otorga al propietario una fuerza sobrehumana, además de recubrir su cuerpo de un fulgor dorado que otorga una protección al nivel de la mejor de las armaduras, que convierte a quien la usa en prácticamente invulnerable.

El otro poder de la reliquia también aparece en la inscripción a su dorso: no puede ser robada por nadie, bajo castigo de ser fulminado por un rayo. La única manera de hacerse con ella es la donación de su legítimo propietario.

Semillas de aventura:

  • El Obispo de Oviedo ha sido señalado por decenas de testigos como el culpable de decenas de asesinatos en el casco viejo de la ciudad. Los asesinados eran, en todos los casos, gentes pendencieras de mal vivir, ladrones, asesinos, maltratadores y demás calaña. Lo que nadie es capaz de entender es cómo un hombre de más de sesenta años ha sido capaz de adentrarse en las partes más peligrosas de la ciudad, enfrentarse con todos esos malhechores y regresar sin ningún rasguño.
  • En plena ocupación francesa, un grupo de osados ovetenses maquinan la manera de levantarse contra Napoleón. Son pocos y no tienen armas, pero sí una idea: conseguir la Cruz de los ángeles y usarla para derrotar al enemigo. El único problema es que parece que el Obispo está de parte de los franceses…

Estandarte de Pollentia

Origen: Pollentia (Mallorca). Hispania romana. S. II-III d.C.

Descripción: Estandarte de bronce, con una varilla central y dos grandes círculos laterales. La pieza está decorada con cuatro figuras en bronce, un genio de la juventud, y las diosas Isis, Fortuna y Diana.

Poderes: El mal llamado estandarte es, en realidad, un artilugio capaz de clonar cualquier objeto. El funcionamiento es sencillo: una vez activado, simplemente se debe introducir algo por el círculo de la izquierda y, automáticamente, del círculo de la derecha surgirá una copia perfecta y exacta. No parece necesitar ningún tipo de energía y no provoca ningún daño en el objeto a replicar. El único problema es que tan solo funciona una vez por cada ciclo lunar (28 días).

Semillas de aventura:

  • Hace veinte años, con la ayuda de una sirvienta y un ama de cría del Palacio Real, conseguisteis hacer pasar al príncipe heredero, recién nacido, por el estandarte de Pollentia. Ahora ha llegado el momento de poner en el trono a un sustituto idéntico al rey, pero con unas ideas más favorables a vuestros intereses.
  • ¿Qué ocurriría si alguien consiguiese replicar una vez al mes un lingote de oro?, sería multimillonario en poco tiempo, pero, ¿y si en vez de oro alguien quisiese clonar una pequeña bomba nuclear?, ¿en cuánto tiempo podría tener el mayor arsenal del planeta?